miércoles, 20 de abril de 2011

Cine mestizo: Machuca

Es una película chilena del género del drama, de 121 min de duracon, escrita y dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Matias Quer (Gonzalo Infante), Manuela Martelli (Silvana), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), y Ernesto Malbran (Father McEnroe), Federico Luppi (Roberto Ochagavía). Se estrenó en el año 2004. Es la primera película Chilena en ser grabada en el formato HD.

Contexto histórico: En 1973 fue derrocado el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile. Allende resistió en el Palacio de la Moneda los ataques de Augusto Pinochet y su ejército, y terminó suicidándose. Machuca retoma esos episodios, desde el antes y el después, a través de la relación sentimental de tres niños de diferentes clases sociales.

Por un lado tenemos a Gonzalo Infante (Matías Quer), un pelirrojo de familia acomodada, y por el otro a Pedro Machuca (Ariel Mateluna), que vive en una villa y anda siempre acompañado por su prima Silvana (Manuela Martelli). Ellos tres serán el eje central, que el director utilizará como alegoría de la lucha de clases.

El conflicto del film, en los días previos al golpe de estado, llega cuando un cura progresista decide, como "experimento" social, incluir chicos carenciados en los diversos cursos de un colegio religioso.

Pronto se harán casi inseparables, unirán en bicicleta el trayecto entre la casa lujosa y la casilla de los barrios bajos, donde una desenvuelta prima de Machuca los iniciara en el misterio amoroso; saldrán juntos a vender banderas y distintivos pro Allende en las manifestaciones de un bando y anticomunistas en las del otro.

Las realidades de ambas familias sirven de contrapunto, aunque la mirada se concentra mayormente sobre las acciones de los Infante.

Después, tras el golpe de Pinochet y el avasallamiento militar en todas partes -incluida la escuela-, cada uno volverá a ocupar su puesto en la "jerarquía social".

Soundtraks
Una bonita banda sonora para una de las mejores películas chilenas de todos los tiempos. La música de Machuca abarca varias décadas y estilos musicales, pasando por la pegajosa "Black is black", la desgarradora "Te perdí", entre otras. También incluye bandas más actuales como Los Bunkers, y la "dulce" canción de Coni Lüer (ex Supernova/ahora voz de "Divina"). Es ésta última canción la más recordada del film, por su notable escena de la leche condensada.
1. Tema Machuca
2. Colegio
3. Y usted, cómo se llama
4. Bicicleta
5. Oye, Meter
6. Te perdí (José Alfredo Fuentes)
7. Mercado negro
8. Carrerón (Los Bunkers)
9. Black is black (Los Bravos)
10. Cierra los ojos
11. Dulce (Coni Lüer)
12. Adios, chico de mi barrio (Tormenta)
13. Canción de cuna
14. Se va / Allanamiento / Final
15. Mira, niñita (Los Jaivas)

Para poder verla ingresa a
http://www.veocine.es/pelicula/machuca_82017.html

-----------------------------------------------------------

Mundo Mestizo
FM En Transito 93.9Mhz.
(www.fmentransito.org.ar)
Lunes a viernes de 12 a 14hs
Conducción: Inti Raymi.
Co - Conducción: Pablo Ovin.
Op. Tecnica: Alejandra Lescarboura
Comunicación: Noelia Astudillo
Producción General: Federico Cervantes y Marina Durand.

También podes escucharlo desde Mar del Plata en "FM La Azotea", 88.7 Mhz.
Msn: mundomestizo@hotmail.com
www.unmundomestizo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario