lunes, 4 de abril de 2011

Cine Mestizo: La teta asustada

La teta asustada es una película peruana dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2009. La película está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres que fueron violadas durante la violencia política que vivió Perú en las dos últimas décadas del siglo XX. Fue estrenada el 12 de febrero de 2009 en Berlín, el 13 de febrero de 2009 en España y el 12 de marzo de 2009 en Perú. Galardonada con el Oso de oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. En 2010 fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de mejor película en idioma extranjero. Fue producida con capital peruano y español.


Argumento

La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú entre 1980 y 1992.

la repentina muerte de su madre la obligará a enfrentar sus miedos y el secreto que guarda en su interior. En el transcurso de su vida y al escuchar las terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos (cantados en quechua), Fausta se encierra en sí y vive en una burbuja de traumas y miedos, que la hace repeler cualquier contacto con hombres.

Al escuchar una historia sobre como algunas mujeres se protegían de las violaciones al introducirse un tubérculo en la vagina, y ser rechazadas por los violadores, ella decide hacer lo mismo, a pesar que el enfrentamiento entre los militares y subversivos terminó; ya que vive impregnada aún con esos temores.

Música Parte de la banda sonora de la película es del grupo de cumbia peruana Los Destellos. Fue grabada en la zona de Manchay, que se ubica en el Distrito de Pachacámac; que pertenece a la ciudad de Lima.

El 2 de febrero de 2010 fue nominada a los Premios Óscar como Mejor película extranjera , bajo el nombre "The Milk of Sorrow" (La leche de la tristeza), siendo una de dos películas nominadas que participaban en idioma español y la primera en idioma quechua. Se trata de la primera película peruana en ser nominada a los Premios de la Academia.

Para poder verla ingresa a http://www.cuevana.tv/peliculas/1410/la-teta-asustada/


-----------------------------------------------------------

Mundo Mestizo
FM En Transito 93.9Mhz.
(www.fmentransito.org.ar)
Lunes a viernes de 12 a 14hs
Conducción: Inti Raymi.
Co - Conducción: Pablo Ovin.
Op. Tecnica: Alejandra Lescarboura
Comunicación: Noelia Astudillo
Producción General: Federico Cervantes y Marina Durand.

También podes escucharlo desde Mar del Plata en "FM La Azotea", 88.7 Mhz.
Msn: mundomestizo@hotmail.com
www.unmundomestizo.blogspot.com

1 comentario: