miércoles, 6 de abril de 2011

Cine mestizo: Ciudad de Dios

Ciudad de Dios (en portugués: Cidade de Deus) es una película brasileña de drama criminal del año 2002 (distribuida fuera de Brasil en el 2003). Fue dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. Fue adaptada de una novela del mismo nombre de Paulo Lins, basada en una historia real. La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en el territorio brasileño "Cidade de Deus". El filme es contado de una forma no-lineal, utilizando diferentes técnicas de edición y tomas de cámaras.

Argumento La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Bené son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Río de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus). La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé (Cohete) en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano.

Su mismo rodaje estuvo condicionado por las relaciones de poder que vertebran este submundo: los realizadores tuvieron que pedir la colaboración del jefe de una favela para poder filmar en su zona y disponer así de las condiciones de seguridad adecuadas para poder realizar la filmación.


Introduce el film a través de la mirada de Buscapé, un niño que no se deja arrastrar por la marginalidad que le rodea y que posteriormente acabará convertido en fotógrafo de esa misma realidad.

Lo que más llama la atención de "Ciudad de Dios" es su marcada estructuración, compuesta de tres partes bien diferenciadas.

La primera parte, localizada en los años 60. Se puede hablar de una delincuencia bastante ingenua con respecto a lo que llegará después; se roba para subsistir. Una suave luz dorada, las suaves tonalidades ocre, y un escenario que recuerda al del western, son la nota dominante. La narración es aquí clásica, convencional, académica.

Entramos en los años 70, y Zé Pequeno se apodera del protagonismo, un tipo sin escrúpulos que se ha establecido como líder de una banda a base de liquidar a sus oponentes. Domina el negocio de la distribución de la droga, controla toda la zona.

Por último, en los años 80, estalla la violencia en todo su apogeo. Se opta por la cámara en mano, en un estilo cercano al documental, cortes bruscos y desenfocados.

Datos curiosos de la peli:

-El reparto está formado por interpretes no profesionales elegidos tras conformar un grupo de 110 jóvenes que trabajaron durante ocho meses en un taller especial.

-Fue rodada en las peligrosas favelas de Río de Janeiro, conocidas como Ciudad de Dios, y para poder filmar allí se tuvo que conseguir el permiso de los narcotraficantes de la zona.

-Se rodó entre junio y agosto de 2001 con un presupuesto de 3,3 millones de dólares.

-Fue candidata a 4 Oscar, los correspondientes a mejor dirección, guión adaptado, director de fotografía y montaje.

Para poder verla ingresa a http://www.cuevana.tv/buscar/?q=ciudad+de+dios&cat=titulo



-----------------------------------------------------------

Mundo Mestizo
FM En Transito 93.9Mhz.
(www.fmentransito.org.ar)
Lunes a viernes de 12 a 14hs
Conducción: Inti Raymi.
Co - Conducción: Pablo Ovin.
Op. Tecnica: Alejandra Lescarboura
Comunicación: Noelia Astudillo
Producción General: Federico Cervantes y Marina Durand.

También podes escucharlo desde Mar del Plata en "FM La Azotea", 88.7 Mhz.
Msn: mundomestizo@hotmail.com
www.unmundomestizo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario