miércoles, 18 de mayo de 2011

Cine Mestizo: “Corazón de fábrica” para el día del trabajador!!

Es un largometraje documental argentino, del año 2008, dirigido y guionado por Virna Molina y Ernesto Ardito. Tiene una duración de Completa (129') Versión Corta (56'). Además aborda la experiencia de la fábrica ceramista "Fasinpat" (ex "Zanón")(Fábrica Sin Patrones), recuperada y autogestionada por sus propios trabajadores, al tiempo que hace una lectura de los últimos años de la historia política y social de nuestro país.

Sinopsis: Los directores con su cámara intentan colarse en la vida cotidiana de quienes llevan adelante la fábrica, incluso mostrando las contradicciones que pudieran darse en el seno de dicha experiencia.

El film va indagando en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos y el compromiso que asumen con esta lucha se torna inimaginado para muchos de ellos. Estos episodios violentos van sacudiendo sus vidas y transforman su percepción del mundo.

En un país pobre, saqueado por sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de cerámica Zanon, deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra y ponerla a producir sin jefes ni patrones.

Ahora se sienten libres, han encontrando en su trabajo la herramienta para crecer humanamente, pero al mismo tiempo deben cargar con una serie de responsabilidades y desafíos que usualmente son la causa de grandes peleas entre ellos o consigo mismos.


Logran abrir 200 nuevos puestos de trabajo. Ahora son 470 trabajadores, en donde todos reciben el mismo salario. Resistieron junto a gran parte de los pobladores, 4 intentos de desalojo de la justicia. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica de cerámicos, por el contrario, reconocen como único dueño a la comunidad de la provincia de Neuquén. Y devuelven el excedente que da la fábrica en donaciones a los sectores que más lo necesitan.

Premios:

-Primer Premio Kodak al Mejor Proyecto Latinoamericano , Festival Internacional de Cine Contemporaneo de la Ciudad de Mexico (FICCO-Cinemex) - México (February 2009).

-Primer Premio al Mejor Documental en el Concurso Internacional “Otras Miradas”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Corazón de Fábrica fue ganador entre mas de 270 documentales que concursaron. (Marzo 2008)

Premio Especial del Jurado - Festival de Cine Latinoamericano de Catalunya-Lleida. España.

Para poder verla ingresa aqui


-----------------------------------------------------------

Mundo Mestizo
FM En Transito 93.9Mhz.
(www.fmentransito.org.ar)
Lunes a viernes de 12 a 14hs
Conducción: Inti Raymi.
Co - Conducción: Pablo Ovin.
Op. Tecnica: Alejandra Lescarboura
Producción General: Federico Cervantes y Marina Durand.

También podes escucharlo desde Mar del Plata en "FM La Azotea", 88.7 Mhz.
Msn: mundomestizo@hotmail.com
www.unmundomestizo.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario