jueves, 29 de septiembre de 2011

Cine mestizo: ¿Quién mató a la llamita blanca?

Este es el gran interrogante que se hace presente en la producción boliviana de Rodrigo Bellot, que refleja las tradiciones indígenas y socialistas, además de contar con un alto contenido crítico de la situación en Bolivia y, por ende, en los países tercermundistas.

La muestra cinematográfica del año 2006 está inspirada en hechos reales y rompe con la imagen del latinoamericano víctima y abusado para presentar la historia de Jacinto y Domitila, dos súper héroes indígenas, que son contratados por un norteamericano para llevar 50 kg de cocaína a la frontera de Brasil.

En el film se observará una amplia gama estilos, que saturarán la pantalla y que van desde el humor negro, alucinaciones de los personajes, fotografía fija, escenas reales de persecución mezcladas con animación, pantallas fragmentadas, superposiciones de texto sobre imagen y, hasta un narrador que cambia de personajes y de acentos a lo largo de la película.

Durante el viaje los personajes principales se encaminan desde El Alto hacia Puerto Suarez, pasando por ciudades como La Paz y Cochabamba, en donde se podrán vislumbrar las diferencias geográficas, étnicas, culturales y la diversidad que tiene el país del altiplano.

Además, la realización de este film forma parte de una estrategia de La Fábrica, una empresa de producción audiovisual que apuesta a la creación de una industria cinematográfica boliviana hasta ahora inexistente a nivel mundial.

¿Pero finalmente quién es la victima de la película? La indefensa llamita blanca, tal vez una metáfora de la Bolivia de hoy y de ayer en la que se representa la denuncia de la pobreza imperante, los escándalos políticos y económicos, el racismo, el tráfico de drogas y cómo los medios de comunicación pueden hacer historia de la muerte de una pequeña llama , más que de estos profundos problemas.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mundo Mestizo
FM En Transito 93.9Mhz.
(www.fmentransito.org.ar)
Lunes a viernes de 12 a 14hs
Conducción: Inti Raymi.
Co - Conducción: Pablo Ovin.
Op. Tecnica: Alejandra Lescarboura
Producción General: Marina Durand, Federico Cervantes y Luciana Villella.
También podes escucharlo desde Mar del Plata en "FM La Azotea", 88.7 Mhz.
Msn: mundomestizo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario