miércoles, 20 de julio de 2011

Cine Mestizo: Crónica de una fuga

Con las llegadas de las vacaciones les trajimos esta película argentina dirigida por Adrián Caetano para disfrutar una fría tarde de julio. Está basada en la novela "Pase libre: la fuga de la Mansión Seré", de Claudio Tamburrini. Fue filmada durante el 2005 y Estrenada el 27 de abril de 2006, con una duración 105 min.

La película relata un hecho real, la fuga de un centro clandestino de detención en la Argentina llamado la Mansión Seré ( hoy Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos) durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). El autor de la novela sobre la que se basa la película es Claudio Tamburrini, uno de los detenidos que logró fugarse. Se trata del único caso de fuga registrado.

Actores

Rodrigo De La Serna (Claudio Tamburrini) quien actualmente se encuentra trabajando en el unitario “El Puntero”, Pablo Echarri (Huguito) q en estos momentos se encuentra en la tira “El elegido”, Nazareno Casero (Guillermo Fernández) que con esta peli gano mejor revelacion masculina en los premios clarín y cóndor de plata, Lautaro Delgado (El Gallego), Matías Marmorato (El Vasco), Martín Urruty (El Tano), Diego Alonso Gómez (Lucas ex pollo en okupas), Guillermo Fernández (Juez).

Al avanzar la película, el protagonismo inicial de Tamburrini se reparte con el de Fernández. La utilización de la cámara, colocada la mayor parte del tiempo casi a ras del suelo –como los cautivos, que permanecían agachados, o acostados en camastros– provoca que el espectador comparta el punto de vista y logre la empatía necesaria como para acompañarlos en esta fuga.

El final “feliz” no sólo representa el lograr el escape, sino el comunicar que tras esta hazaña, la mansión fue incendiada para evitar pruebas y los reclusos “blanqueados”, es decir, enviados a prisiones normales.

Para poder verla ingresa AQUIIIIIIIIIIII

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mundo Mestizo